Preguntas frecuentes

¿Cómo se si puedo viajar?

Si se encuentra dentro de las excepciones del Gobierno Nacional según el Decreto 636 del 6 de Mayo de 2020.

1. Asistencia y prestación de servicios de salud.

2. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-, (iii) reactivos de laboratorio, y (iv) alimentos, medicinas y demás productos para mascotas, así como los elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

3. La cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de: semillas, insumos y productos agrícolas, pesqueros, acuícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-, y alimentos para animales,
mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades. Así mismo, las actividades de mantenimiento de embarcaciones y maquinaria agrícola o pesquera.

4.  Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

5. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa. 

6. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas. 

7. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición ‘final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de internet y telefonía.

8. La prestación de servicios: (i) bancarios, (ii) financieros, (iii) de operadores postales de pago, (iv) profesionales de compra y venta de divisas, (v) operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, (vi) chance y lotería, (vii) centrales de riesgo, (viii) transporte de valores, (ix) actividades notariales y de registro de instrumentos públicos, (x) expedición licencias urbanísticas. 

9.  La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de (i) productos textiles, (ii) prendas de vestir, (iii) cueros y calzado, (iv) transformación de madera; (v) fabricación de papel, cartón y sus productos; y (vi) sustancias y productos químicos, (vii) metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio. 

10.  La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte. y distribución de las manufacturas de (i) vehículos automotores. remolques y semiremolques, (ii) motocicletas, (iii) muebles, colchones y somieres.

11. Fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos.

12. Fuerza mayor (  muerte de familiares, regreso por trabajo o desempleo, reunificación familiar hasta segundo grado de consanguinidad , cuidado adultos mayores, niños, discapacitados o enfermos especiales.

¿Cómo reservar el cupo?

Solo debe ingresar en el siguiente botón registrarse y seguir los pasos.

¿Con cuanto tiempo de anticipación debo reservar mi viaje?

Lo ideal es diligenciar la reserva 1 día antes para poder garantizar el cupo, pero si cuenta con disponibilidad de sillas en el momento de su solicitud para un viaje próximo se le informará por medio de una llamada en los siguientes 3o minutos confirmando la hora y el número del vehículo.

¿Por que debo realizar la reserva con tanto tiempo de anticipación?

De acuerdo a los protocolos de Bioseguridad establecidos por el Terminal de transporte se deben reportar las reservas de cada empresa con 6 horas de anticipación para poder realizar el control respectivo en la entrada del terminal.

¿ Con cuanto tiempo de anticipación debo presentarme en la terminal?

Se debe presentar en el terminal de transporte 30 minutos antes del inicio del viaje ya que para poder viajar el terminal de transporte realiza unos protocolos de ingreso.

¿Que debo presentar en la taquilla para que me entreguen el tiquete?

Debe presentar su documento de identidad junto con la documentación que lo acredita como persona exenta del Decreto 636 del 6 de Mayo de 2020.

¿ Qué documentación me acredita como persona exenta del Decreto 636 del 6 de Mayo de 2020?

Puede presentar alguno de los siguientes documentos:

  • El carnet de su trabajo. (De la actividades autorizadas)
  • Carta de autorización de la empresa.
  • Carta de terminación de contrato.
  • Autorizacion de examenes medicos.